domingo, 20 de enero de 2013

Galicia


    Sueño contigo cada vez que cierro los ojos, esperando que al abrirlos me sigas cobijando entre tus brazos protectoras, donde siempre me siento amparado. Sueño con tus cabellos de verdescencia infinita, de pulcra limpieza y de frondosa grandiosidad. Evoco todas tus irregularidades, que te confieren esa belleza, esa hermosura que solo esta presenta en esos rostros que muestran al mundo el carácter que fluye en su interior, en sus pueblos y en sus habitantes, esas muescas formados por el paso de los años, por el discurrir de las inclemencias, que tan hermosas se vuelven en el transcurso por tu rostro, de ese aire a veces brisa y a veces viento, de esa lluvia que muestra una belleza pura e innata que parecía escondida, agachada esperando la visita de unos ojos capaces de comprenderte, de amarte, de añorarte, de sentir esa “morriña”, que solo tú puedes hacer sentir. Rememoro esas caricias, que las ondas del Atlántico me conceden como dándome su particular bienvenida y mostrándome su cariño y tu gloria. Invoco tu lengua, que algunos han intentado tildar de mil y una formas despectivas, pero que ante todo es música, es arte en cada palabra, es cultura en cada una de sus frases y es historia en cada una de sus letras.
    Pero al abrir los ojos, la realidad como una ola chocando contra tus costas, me muestra sin reparo y sin miramientos la verdad. Esa realidad en la que tu rostro se ve afectado, porque nosotros habitantes de él, no tenemos reparos en intentar destruirlo, primero manchamos y ensombrecimos tus caricias, luego quemamos tus cabelleras, destruimos tus irregularidades buscando la monotonía de la línea recta y no nos ha bastado con todo ello, sino que perseveramos en nuestra inaptitud, abanderados por hombres y mujeres que se aferran al dinero como si este fuera su bandera y su única meta, lo peor es que esta gente podría haber pasado sin hacer ruido, pero otra vez ineptos nosotros, les hemos dado el poder necesario para destruirte, para intentar borrar de un plumazo miles y millones de años de vida.
    Y yo avergonzado, no soy ni capaz de dirigirme a ti, de mirarte a los ojos, que a millones tienes, en cada hoja, en cada grano de arena y en cada piedra, y de pedirte perdón, porque solo de pensarlo me sonrojo y me digo a mi mismo que esto no puede ser, que estos que quieren intentar destruirte no pueden llamarse a si mismos humanos, porque un humano tiene sentimientos, tiene sensibilidad, tiene un poco de cabeza, y cualquiera que tenga una poca de decencia, tiene que ver tu belleza, tiene que notar tu grandiosidad hasta el punto de alabarla, de arrodillarse ante ti y venerarte, porque eso es lo que mereces y no, tener que sufrir aterrada por lo que seremos capaces de hacerte
    Y lo noto, noto tu tristeza a cada paso que doy, noto tu llanto silencioso en cada gota que discurre por tu rostro, noto tu fuerza, porque es ella la que me anima a luchar, a levantarme cada día pensando que falta un día menos para que tú puedas sentirte segura, puedas creer en nosotros, creer que los humanos estamos aquí para vivir en harmonía contigo, y no para luchar contra ti cara a cara, y ese momento llegara, porque los humanos aunque muy tercos, tenemos algo de inteligencia y nos daremos cuente de que la naturaleza es más fuerte, y de que tú has sobrevivido a mil especies distintas y que nosotros no tenemos ni el poder, ni mucho menos el derecho, ni siquiera para intentarlo.
    Por eso te invito a ti lector a luchar, porque tú, sientes lo mismo, comprendes mi tristeza y compartes mi bochorno, y sino lo comprendes es porque no vives en este paraje de meigas y misterios, este paraíso entre lo terrenal y lo divino, si este es tu caso te pido que descubras Galicia, porque solo con que deas un paseo por ella, te explicaras porque escribo esto, porque venero esta tierra, mi tierra, si este no es el caso, y tu lector aun viviendo en este paraíso no comprendes este texto, es que  el dinero se ha convertido también en tu única bandera, y te pido muy amablemente que nunca más vuelvas a pisar estos lares, y que, por favor, no te atrevas a llamarte gallego, porque el gallego no nace, el gallego se hace, mirando, viviendo y mamando de esta tierra.
    Al resto de vosotros, os animo a que os levanteis y dirijais vuestra voz, la más fuerte y clara que tengais, contra estos inhumanos, hay mil y una formas de luchar, escoge la tuya y lucha porque esto no pase ni aquí ni en ningún otro lugar, porque lo peor es que esto no es patrimonio de Galicia, sino que en estos mismos momentos, miles de paraísos que tus ojos no han sido capaces de vislumbrar están siendo destruidos.
    Por eso os digo:
Levantaros y luchad porque vuestros hijos tengan el placer de vislumbras la belleza que ante vuestros ojos discurre.

3 comentarios:

  1. Impresionante. Por curiosidad escritor, que libros son los que te gustan mas? Géneros, autores, libros que te gustaron, libros que te gustaria leer...

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustan libros muy distintos entre si, pero si tuviera que elegir un género sería el misterio, sobretodo los de conspiraciones históricas. En lo referido a autores me gustan Dan Brown, Javíer Sierra, Kent Follet, Ruíz Zafón... Y ahora mismo quiero leer "El maestro del Prado" lo último de Javier Sierra

    ResponderEliminar
  3. Donostiarra de nacimiento, a mis 46 años llevo 21 en Vigo. No es precisamente la ciudad más bonita de esta tierras, pero he sentido bellamente cada una de las palabras con que la describes. No se podía hacer mejor. Casi lloré cuando empezaron ese insulto llamado "Autovía del Morrazo", Mi querido y degustado Morrazo. Un saludo donostivigués.

    http://misrelatosyesteblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar